Debido a la polémica que existe hoy en día, con respecto al estancamiento del buque “Ever Given” en el Canal de Suez, muchas dudas han surgido sobre el por qué la preocupación hacia esta situación.

El Canal de Suez es uno de los canales más navegables del mundo, se encuentra en Egipto en el Istmo de Suez. En torno al 12% del tráfico mundial de mercancías se traslada por este canal, es por eso la preocupación que genera, ya que una hora de tardanza son aproximadamente 400 millones de dólares.

Por este canal, se transporta el 30% de contenedores, es por esto que el bloqueo aunque sean unos días, puede hacer que el petróleo aumente de precio y que varias empresas se vean afectadas. Los puertos de Barcelona, Algeciras y Valencia se pueden ver afectados por esta situación.

Es la división entre Asía y África, y conecta el mar Mediterráneo con el Mar Rojo. Gracias a su punto estratégico, acorta de manera comparable, las rutas de comercio entre Europa y Asia. Este canal, junto al Canal de Panamá son los más navegables del mundo.

El inicio del Canal de Suez

Sus obras de construcción fueron empezadas en 1859 y fue terminado diez años después. Tiene una longitud de unos 190 kilómetros. Según el periódico ABC, unos 20.000 trabajadores murieron en su construcción debido a las malas condiciones de trabajo. Muchos de los empleados fueron forzados a trabajar en este proyecto.

Principalmente fue gestionado por Francia y Reino Unido, pero el que fue presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser, nacionalizó el canal. A partir de esto, se generaron varias guerras de Francia, Israel y Reino Unido contra Egipto; también guerras árabe-israelíes, por lo que en 1873 se cerró el canal y volvió a abrir en 1875.

El problema actual del Canal de Suez preocupa debido a que las empresas ya están graves debido a la pandemia, y ahora debido al bloqueo, muchos millones más se están perdiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com