Con la finalidad de medir la efectividad del distanciamiento social, en la propagación del virus Covid-19, un equipo de investigadores de universidades de Australia y Estados Unidos, ha creado un virus virtual que imita el modelo de transmisión de una enfermedad infecciosa.
Estos virus, denominados, Safe Blues se transmiten de móvil a móvil según su cercanía a través de Bluetooth. Si están cerca se contagian, pero si están lo suficientemente lejos no pueden infectarse. «Safe Blues es una forma de abordar el problema causado por ese lapso de tiempo a través de mediciones en línea combinadas con métodos de aprendizaje automático», dijeron sus creadores.
Según los investigadores de la Universidad de Queensland, de la Universidad de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Melbourne, este tipo de herramienta también podría ayudar a prevenir una nueva ola de contagios, al poder hacer las mediciones en tiempo real. En consecuencia, la toma de decisiones preventivas pondrían ejecutarse sobre la marcha.
Los especialistas han querido destacar que los teléfonos que resulten «infectados» no sufrirán ninguna consecuencia, no habrá robo de datos ni el «virus» ocupará demasiado espacio en la memoria.