Las redes sociales se han convertido en armas de doble filo y aunque pueden contribuir positivamente para la sociedad también puede perjudicarla en muchos casos. Hay acosadores que usan este tipo de herramientas para pescar a sus víctimas.
Instagram ha querido adaptar sus políticas para proporcionar la mayor seguridad posible a sus usuarios. Por lo tanto, en su actualización impide que los adultos puedan enviar mensajes a menores de edad que no los siguen. Además, si hay una persona que envía constantemente mensajes, a otra persona que tampoco lo sigue, también lo notificará con un llamado de atención.
Para identificar a esos usuarios que mienten sobre su fecha de nacimiento, Instagram habilitará una tecnología de aprendizaje automático, con inteligencia artificial, que tendrá la capacidad de predecir la edad de la persona tras la pantalla. Aunque la red social admite que la mayoría de usuarios dicen la verdad sobre su edad, hay quienes suelen mentir, sobre todo, para saltarse la edad mínima para usar redes sociales, en España, por ejemplo, es permitido a partir de los 14 años.
«Se busca evitar que siga ocurriendo esto, pero la verificación de la edad es un tema complejo con el que está lidiando la industria en su conjunto», reseña Instagram en un comunicado.
Para aquellos, que Instagram determine, que tengan un comportamiento inusual o peligroso, se les complicará encontrar en su perfil sugerencias de amistad de adolescentes o ver reels donde aparezcan personas con ese rango de edad. La red social ha recomendado a los menores de edad a dejar sus cuentas privadas para tener un mejor control sobre los mensajes que les envían y las personas con las que se relacionan virtualmente.