La ciudad de Basilea es un poblado perteneciente a Suiza, ubicado en la frontera con Francia y Alemania. Esta semana mucho se ha oÃdo hablar sobre ella, debido a que está implementando una controvertida estrategia para sacar a los mendigos y sin techo, de la ciudad. Les hacen una oferta que aunque puede ser poco atractiva, algunos no dudan en aprovechar.
Un boleto de ida y sin vuelta, además de 20 francos, que al cambio serÃan unos 22 de dólares, es todo lo que ofrece el servicio migratorio de esta ciudad, solo con una condición: no volver jamás a Suiza. Los que accedan a esta propuesta, podrán escoger cualquier destino de Europa al que deseen viajar. Si logran volver, podrÃan ser deportados por las autoridades policiales.
Hasta ahora, 31 personas han querido sumarse a esta idea: 14 de RumanÃa, 7 de Bélgica, 7 de Alemania, 2 de Italia y 1 de Francia. En el caso de los rumanos se han presentado algunas irregularidades, como que han querido postularse a la iniciativa varias veces, usando identificaciones diferentes. Incluso se conoció el caso de un hombre que presentó un carnet de identificación con más de 60 años de validez. En cuanto a esto la aerolÃnea Wizz Air, que comercializa vuelos económicos a RumanÃa dijo que para ellos los años no representan un problema, puesto a que tienen abiertas sus reservas actualmente hasta el 2077.