El DÃa de la Madre, no es más que una bonita excusa para festejar la vida de esa pieza fundamental en la mayorÃa de las familias. Un cargo, que a veces es incluso ostentado por una abuela, un hermano o un padre, que hacen todo lo que harÃa mamá. Cada año, este dÃa sirve para recordar su valor e importancia. En muchos paÃses la fecha de esta celebración varÃa, pero ¿Cuál es su verdadero origen?
La primera en conmemorar este dÃa fue una madre de la antigua grecia, Rea, la madre de Zeus, Hades y PoseÃdón, era especialmente agasajada una vez al año. Luego los romanos dieron cabida a la celebración cada 15 de marzo, con la llegada de las religiones. El Cristianismo quiso hacer protagonista de este dÃa a la Virgen MarÃa, como madre de Jesús, asà que sus creyentes propusieron que el DÃa de la Madre se celebrara cada 8 de diciembre DÃa de la Inmaculada Concepción.
Esto cambió alrededor del año 1865, cuando  Julia Ward Howe, una activista de los derechos femeninos, comenzó a reunir a grupos de mujeres vÃctimas de la Guerra de Secesión para darse apoyo mutuo. Al ver el éxito de estas reuniones, Ann Jarvis, otra activista del momento, comenzó también a convocar a todas las madres a reunirse cada domingo para compartir experiencias y pensamientos.
El 12 de mayo de 1905 Ann Jarvis falleció y su hija Anna Jarvis quiso honrar su memoria precisamente cada segundo domingo de mayo, titulando este dÃa como el DÃa de las Madres en Estados Unidos. Desde aquel momento la celebración fue extendiéndose por el mundo.
En España, desde 1965, se celebra el primer domingo de mayo, antes lo celebraran el 8 de diciembre. Angola, HungrÃa Lituania, Sudáfrica y Portugal, también lo conmemoran el primer domingo de mayo. Sin embargo, la gran mayorÃa de paÃses escogieron el segundo domingo de mayo para celebrarlo, entre ellos están Italia, Alemania, Australia, Brasil, Venezuela, China, Chile, Dinamarca, Filipinas, Finlandia, Japón, PaÃses bajos, Suiza, TurquÃa y Taiwán.
En Noruega se celebra el segundo domingo de febrero, en Reino Unido, Irlanda y Nigeria, se hace el cuarto domingo de cuaresma, mientras que el 8 de marzo, DÃa Internacional de la Mujer, también se celebra el DÃa de la Madre, en Albania, Rumania, Serbia y Bosnia. En Arabia Saudita, Egipto, Siria y Marruecos, la fecha anual es el 21 de marzo.
En Corea del Sur, el DÃa de la Madre y el DÃa del Padre se festejan el mismo dÃa, el 8 de mayo. En Guatemala, India, México y Pakistán, el dÃa especial es el 10 de mayo, mientras que en Paraguay lo celebran cada 15 de mayo, el mismo dÃa de su independencia, pues asà rinden homenaje a su paÃs, su madre patria.