Durante la pasada reunión de la G20 que tuvo lugar el anterior miércoles, el presidente de Turquia, Tayyip Edogan uso su tiempo en la tribuna para amenazar de manera sospechosamente sutil a Grecia diciendo que ‘’de repente una noche’’ Turquía podría invadir Grecia y que este país vecino debería ‘saber cual es su sitio’ y ‘recordar su historia’.

En una separa conferencia de prensa en Bali, Erdogan, dijo que los esfuerzos de Grecia aumentar su presencia militar en las islas del Egeo ‘’no tienen significado’, añadiendo que los aviones y armas que entren en las islas no tendrán ningún propósito.

Este tipo de alegaciones y amenazas se han vuelto más presentes en el discurso de Erdogan[AGD1] , esto se debe en parte a que el país ve como una provocación el crecimiento armamentístico de Grecia en las islas Griega del Egeo pues estas se encuentra cerca de la costa Turca.

Donairosamente, este amenaza – que no es la primera que Erogan le hace a Grecia – aluda a la canción de 1974 “Bir Gece Ansızın Gelebilirim,” la cual habla de la invasión del norte de Chipre que tuvo lugar ese mismo año.

En respuesta, el ministro del Exterior griego, Nikos Dendias, le escribió una carta a la OTAN, la Unión Europea, y las Naciones Unidas diciendo ‘’ “Corremos el riesgo de presenciar nuevamente una situación similar a la que se desarrolla actualmente en alguna otra parte de nuestro Continente.”

A pesar de que la tensión es palpable y se evidencia en las conferencias internacionales como la G20, la OTAN y sus aliados han siempre sido vacilantes a la hora de tratar las disputas entre ambos países.  Alguna de las que al día de hoy sigue sin resolverse son los límites marítimos y la disputa sobre Chipre.

 [AGD1]

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com