¿Está uno justificado de reclamar por el uso de una imagen de la cuál no poseen los derechos? Este es una de las preguntas que circula entorno al llamado colectivo que hizo Bansky a ‘todos los shoplifters’ de Londres para que vayan a la tienda de GUESS después de que esta usara uno de sus más conocidas obras de arte como parte de su nueva campaña
El desconocido artista hizo el llamado a través de su cuenta de Instagram la cuál tiene alrededor de 11.5 millones de seguidores, diciendo ‘’Atención a todos los shoplifter. ‘Por favor, vaya a GUESS en Regent Street. Se han ayudado a sí mismos con mi obra de arte sin preguntar, ¿cómo puede estar mal que hagas lo mismo con su ropa?’’
La mayor parte de los comentarios del post demostraron su apoyo con mensajes como
‘’La cara que tiene [GUESS] para decir ‘con graffitti de Banksy’’
Otros usuarios se manifestaron diciendo que el uso de la imagen del artista les parecía ‘’vergonzosa’’ mientras otros aseguraban que harían lo posible por invadir la tienda.
GUESS empezó a usar las obras de Banksy, en especial Flower Thrower, como parte de su campaña para la nueva collection GUESS X Bransalised Collection la cuál mezcla ‘‘el grafiti de Banksy’’ con la ‘’actitud de GUESS’’.
El post y el llamado es víctima de controversia pues el artista habría perdido los derechos legales de la obra principal que usa la campaña de GUESS Flower Thrower en 2020 después de dos años de batalla legal con la compañía de cartas Full Colour Black.
Brandalised, por su parte, dice que ofrece las licencia a una de las obras más famosas del artista también a otras empresas y marcas como HUAWEI y Eleven Paris.
El artista perdió los derechos de sus obras, en gran medida, dividió a negarse a revelar su verdadera identidad a los jueces. Por esta razón, los mismos cerraron el caso alegando que ‘’ ‘no puede ser identificado como el propietario indiscutible de tales obras ya que su identidad está oculta’.
Por razones similares el artista perdió el derecho a otras tres obras en 2021, Radar Rat, Laugh Now y Girl WIth Umbrella.