Quizás mera casualidad o solo estamos prestando más atención pero a pocas semanas desde que la NASA lanzó aquel cohete para desviar la órbita de un asteroide, hecho que resulto un rotundo éxito, se ha descubierto un asteroide calificado como ‘destructor de planetas’ oculto a plena vista.
Hablamos del Asteroide Potencialmente Peligroso (o PHA) por sus siglas en inglés más grande jamás descubierto. Tiene un tamaño estimado de 1.5 kilómetros de ancho, lo suficiente como para aniquilar la vida en el planeta tierra.
Bautizado con el nombre de 2022 AP7, el asteroide se ha encontrado orbitando cerca de la tierra y el planeta Venus. Si bien el asteroide cruzará la órbita de la tierra en algún momento no hemos de preocuparnos, al menos no ahora; los exportes estiman que la colisión probablemente no suceda sino hasta quizás un par de miles de años.
Sin embargo, este no deja de ser un gran hallazgo, no solo porque – como dije al principio – estamos viendo cosas que antes no veíamos ( o no le prestamos atención) pero porque llegamos a entender un poco más lo difícil que resulta ver algunas cosas.
Este particular asteroide se dice de haber estado escondido ‘a plena vista’. Los asteroides dentro del sistema solar son difíciles de detectar pues se ven interceptados por los rayos del sol. Debido a esto solo hay una ventana de 10 minutos todas las noches para poder hacer observaciones y lo que no se consigue ver en ese momento queda en lo desconocido.
«Hasta la fecha, solo se han descubierto unos 25 asteroides con órbitas completamente dentro de la órbita de la Tierra debido a la dificultad de observar cerca del resplandor del sol», dijo Sheppard, autor principal del estudio.
Ahora, la pregunta que se mantiene en pie es si podemos eliminar esta amenaza tal como quedó demostrado en septiembre después de desviar la órbita del asteroide Dimorphos como parte de la misión DART de la NASA.
Solo para dar una idea de referencia; el asteroide que mató a los dinosaurios tenia al menos 10 kilómetros de ancho, aunque algunos expertos estipulan que pudo haber tenido 15km. Siendo así, 1,5km no parece ser muy peligroso. ¿o sí?