El candidato a alcalde de la ciudad de Los Angeles en Estados Unidos, Rick Caruso, causó revuelo en las redes sociales después de decir que ‘no soy blanco, soy italiano’.
El comentario surgió a raíz de la afirmación del presentador de Telemundo Dunia Elvir al decir que ‘’El próximo alcalde de Los Angeles será o una mujer afroamericana o un hombre blanco’’
A esto Caruso se interpuso diciendo ‘’soy italiano’’.
Inmediatamente después la presentadora Elvir respondió ‘Italo-Americano,’’ a lo que Caruso insistió que su identificación racial sea afirmada en sus términos.
‘’Eso es ‘Latino’, gracias’’ dijo decidido Caruso.
Quizás una estrategia electoral, puede ser, pero Caruso ha estado por décadas comprometiéndose en esfuerzos para traer más oportunidades educativas y de salud/sanidad a las comunidades negra y latinas de Los Angeles.
‘’ Me conecto con la comunidad latina, pero, francamente, mi trabajo como alcalde es conectarme con todas las comunidades: la comunidad latina, la comunidad negra, la comunidad asiática, ¿verdad? La comunidad judía», dijo Caruso, quien se está postulando para los Demócratas.
«Si un grupo se levanta, todos nos levantamos. Hacemos esto juntos al unísono, y no nos separamos, no nos dividimos. Pero todos nos decimos a nosotros mismos que podemos hacer esto y podemos tener una ciudad mejor».
Su identificación como Latino a llevado a generar un extenso espectro de repuestas desde las más fuertes y condenatorios hasta las indignadas y burlescas.
«Wow, ¿Caruso acaba de decir que es latino? ¿Que no es un hombre blanco?» el activista comunitario Alberto Retana tuiteó el martes por la noche. «Estoy anonadado. No podemos dejar que haga esto. Terrible».
El comediante Nick Jack Pappas se burló de Caruso comparándolo con Cristóbal Colón diciendo que eso es lo más cercano que se encuentra a ser latino.
“No puedo esperar a que Rick Caruso afirme que Columbus era un inmigrante latino”, tuiteó.
En su defensa salió a explicar Mark Hugo López, director del centro de investigación de raza y etnicidad de Pew.
«‘Latín’ es algo del sur de Europa. Escucharás que la gente se refiere a sí misma como ‘latinos’, y eso incluye a personas que son españolas, portuguesas, francesas e italianas», dijo López el miércoles.
Pero en el lenguaje estadounidense común, «latino» generalmente se refiere a personas que pueden rastrear su linaje hasta los países latinoamericanos.
«‘Latino’ y ‘Latinoamericano’, esos son términos realmente estadounidenses que tienen significados específicos, y se refieren a personas de América Latina», dijo López.