niña afgana con ojos verdes de National Geographic

Sharbat Gula es conocida en todo el mundo como la «niña afgana» de los ojos verdes, fama que se debe a una famosa portada de National Geographic en 1984. Su foto, tomada por el fotógrafo de guerra Steve McCurry, se ha convertido en un símbolo. Hoy, la misma niña se encuentra en Italia, donde llegó en los últimos días gracias a una operación de evacuación desde el oeste de Afganistán.


El jueves, el gobierno italiano anunció el rescate de la «niña afgana», explicando que fue ella quien pidió ayuda para salir de Afganistán. Desde que los talibanes volvieron al poder en agosto, de hecho, Afganistán ha dejado de ser un país seguro para muchos. Las mujeres, en particular, han sufrido muchas restricciones a sus derechos así como intimidaciones en los últimos meses.


Después de la foto de National Geographic, Sharbat Gula desapareció por un tiempo. McCurry volvió a localizarla en 2002 y se sabe que ella estuvo en Pakistán en 2014. Allí, sin embargo, fue acusada de haber comprado un documento pakistaní falso, como reconstruye The Guardian. Gula volvió entonces a Afganistán, de donde fue evacuada esta semana.

Sharbat y los otros, ¿cuántos son los afganos acogidos en Europa?


Ahora, según informa el gobierno italiano, Gula seguirá un camino de integración en Italia, junto con otros refugiados afganos. Se trata de varios miles de personas que Italia ha rescatado desde agosto (ya eran casi 4.000, según las estimaciones del Financial Times, a fecha de 24 de agosto) y que han sido reubicadas en todo el país.


Al igual que Italia, otros Estados también han acogido a refugiados afganos en los últimos meses. La mayoría de los rescates han llegado desde los Estados Unidos (más de 58.000 personas hasta el 24 de agosto, según el Financial Times). Después, los países europeos: Gran Bretaña, Italia, Alemania y Francia.


España había acogido a 2.181 personas a principios de septiembre, según los datos publicados por Antena 3.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com