mosaico romano

Un antiguo mosaico Romano utilizado como mesa durante casi medio siglo. Esta increíble historia, reportada el domingo por la CBS, viene de Nueva York. Fue aquí donde Dario Del Bufalo, un experto italiano en antigüedades, encontró accidentalmente el precioso artefacto en 2013.

Mosaico Romano utilizado como mesa, ¿como fue posible?


Del Bufalo estaba en Estados Unidos para publicitar su libro, Porfirio, que había salido unos meses antes. Durante una firma de ejemplares, escuchó una conversación entre un hombre y una mujer. El hombre señaló una imagen en el libro de un antiguo mosaico perdido y le dijo a la mujer: «Es tu mosaico«. Ella lo confirmó.


La mujer era Helen Fioratti, galerista y marchante de arte. Entrevistada por The Times, dijo que ella y su marido compraron el mosaico en los años 60 a una familia italiana sin ninguna sospecha. «Fue una compra inocente«, dijo, «era nuestro objeto favorito y lo tuvimos durante 45 años».


Su «inocente compra» era en realidad un artefacto de incalculable valor de la época del Imperio Romano. El mosaico, de hecho, fue encargado por el emperador Calígula (37-41 d.C.) para uno de los dos barcos de palacio que quiso construir para relajarse en un lago en las cercanías de Roma. Cuando Calígula cayó en desgracia y fue asesinado, los barcos fueron hundidos.


Casi 1.900 años después, los restos fueron sacados a la superficie y alojados en un museo. Sin embargo, en 1944-45 los nazis saquearon el museo durante su retirada de Italia. Los restos de las naves fueron destruidos, mientras que los rastros del mosaico se perdieron. Hasta 2013.


Desde el mes de marzo, el mosaico está de nuevo en el lugar que le corresponde, el Museo de los Barcos Romanos de Nemi (Roma), aunque Del Bufalo admitió que se sentía un poco triste por Helen Fioratti y que había intentado pedir una copia del mosaico para ella. «Creo que me habría sentido un poco mejor», dijo a The Guardian.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com