Otra megaconstrucción se suma a la lista de sus impresionantes invenciones arquitéctonicas, El Mukaab, es un cubo que lo «tendrá todo».
Arabia Saudí continúa apostando por gigantescos proyectos arquitectónicos y urbanísticos que redefinirán su skyline. Uno de los más ambiciosos es El Mukaab, una monumental estructura cúbica en el corazón de Riad que promete ser el primer destino «experiencial e inmersivo» del mundo. Con 400 metros de altura y 400 metros de ancho, este titánico cubo incorporará tecnologías holográficas avanzadas para crear entornos digitales inmersivos en su interior.
¿Qué es El Mukaab?
The Mukaab, que se inpira en la sagrada Kaaba de La Meca, es parte del proyecto New Murabba. Se ubicará en el centro de Riad y ocupará un área de más de 25 millones de metros cuadrados. Este gigantesco centro neurálgico incluirá áreas comerciales, hoteleras y residenciales. Se estima que será capaz de albergar hasta 20 edificios del tamaño del Empire State en su interior. Además, contará con 104.000 unidades residenciales, 9.000 habitaciones de hotel, 1,2 millones de metros cuadrados de oficinas y 620.000 metros cuadrados dedicados al ocio.
New Murabba no solo albergará The Mukaab, sino que busca convertirse en el centro moderno más grande del mundo. Este proyecto promete ofrecer experiencias inmersivas dentro del cubo, como paisajes virtuales de Marte, además de integrar una red de transporte que facilite la movilidad interna.
Los trabajos de excavación ya han avanzado considerablemente, con la remoción de 10 millones de metros cúbicos de tierra y la participación de más de 250 excavadoras. La constructora ha levantado un puente temporal para conectar el sitio de construcción con King Khalid Road, lo que facilitará el transporte de materiales y reducirá el tráfico en las vías públicas.
Con una fecha de finalización optimista para 2030, The Mukaab y New Murabba representan una visión audaz del futuro urbanístico de Arabia Saudí, centrada en el turismo, la tecnología y el desarrollo económico a gran escala.