drogaPhoto by Colin Davis on Unsplash

La ‘reina de la droga’, Rosalinda González Valencia, ha sido detenida. Las autoridades la capturaron en los últimos días en Zapopan, en el oeste de México, según un comunicado del Ministerio de Defensa mexicano. González, de 59 años, es una de las figuras clave del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los clanes más potentes y violentos de México.


Tiene varios cargos en su contra, todos relacionados con el tráfico de drogas y la gestión de dinero para un grupo criminal. El CJNG, dirigido por su marido Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como ‘El Mencho’.


Los Estados Unidos pusieron una recompensa de 10 millones de dólares por la cabeza del hombre en 2018, pero El Mencho sigue en libertad. Y según Mike Vigil, ex jefe de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos que dio a Rosalinda el apodo de «reina de la droga», la propia mujer podría ser la clave. «Ella tiene todas las claves, toda la confianza de El Mencho, toda la información y era la encargada de blanquear el dinero del cártel», dijo Vigil (The Guardian).


El CJNG actúa en México y Estados Unidos, donde trafica con grandes cantidades de droga y donde dos de los hijos de González están encarcelados. Se trata de Jessica Johanna y Rubén «El Menchito» Oseguera González, también miembros del CJNG. La coincidencia temporal entre sus detención y la de la madre ha llamado la atención de las autoridades. No se descarta, de hecho, que la reina de la droga se haya dejado capturar intencionadamente para intentar ponerse en contacto con su hijos.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com