Guillermo Lasso ha ido en contra de todas las encuestas de las elecciones presidenciales en Ecuador, pues se hablaba de unos resultados cabeza a cabeza. Sin embargo, ha sacado el 52,5% de los votos frente a 47,5% de Arauz, su contrincante y “el elegido” por el expresidente Rafael Correa.
Esto es un freno para los presidentes de izquierda en Sudamérica. “Comenzaremos a cambiar Ecuador” asegura Lasso, quién en su discurso habla de reconciliación en diferentes colectivos e ideales. Agradece a Dios por su victoria.
Mientras hablaba Lasso, Arauz aceptaba la derrota desde un hotel ubicado en el centro de Quito. No se mencionó en ningún momento conceptos como perdedor o ganador, pero envío mensajes directos Lasso sobre su nueva presidencia.
Guillermo Lasso
El nuevo presidente de Ecuador, es un exbanquero accionista del Banco de Guayaquil. Tiene de 65 años, nacido en Guayaquil bajo el seno de una familia de clase media. Aunque no concluyó la universidad, realizó un diplomado en Administración de Empresas en el Instituto de Desarrollo Empresarial y, en 2011, la Universidad de las Américas de Ecuador le concedió el título de Doctor Honoris Causa.
En 2008, fundó el Banco del Barrio, reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como el mayor proyecto de Bancarización de América Latina. En el que abandonó su dirección en el 2012 para dedicarse a la política.
Lasso fue gobernador de la provincia de Guayas entre 1998 y 1999. Este año era el tercer intento para llegar a la presidencia en Ecuador, el primero en 2013 y el segundo en 2017. Es de derechas, lo que sorprende en un país que no había elegido a presidentes de derecha desde antes del 2003.
Es el líder del movimiento centroderechista Creando Oportunidades (CREO), que fundó en 2012. Llegó a estas elecciones aliándose con el Partido Social Cristiano. “Los ecuatorianos han optado por un nuevo rumbo, muy diferente al de los últimos catorce años en Ecuador», manifestó desde el palacio de convenciones en Guayaquil.
Tras la primera vuelta de votaciones, Lasso tenía el 19,64% de los votos. Su contrincante Arauz le sacaba más de 12 votos. Sin embargo, por sus derrotas para la presidencia en el 2013 y 2017, el nuevo presidente Lasso asegura que había tomado nota de lo que el pueblo de Ecuador necesitada.