MuseoEl Museo del Prado, la Biblioteca Nacional de España y la Fundación El Greco 2014 han presentado la exposición ‘La biblioteca del Greco’, una muestra que pretende reconstruir las raíces teóricas y literarias del arte del artista a través de un total de 56 obras.

Además de reconstruir parte de su biblioteca, la muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 29 de junio, invita a reflexionar sobre las interpretaciones tradicionales creadas en torno a su figura y su obra fundamentándose en los libros que tenía entre sus bienes y sus anotaciones al tratado de arquitectura de Vitruvio y las Vidas de Vasari.

La exposición reúne 39 libros identificados a partir de los asientos de los inventarios y seleccionados a partir de las ediciones que estuvieron con mayor probabilidad en su poder. Asimismo, cuenta con tres manuscritos, los originales de los inventarios de 1614 y 1621 y una carta del Greco al cardenal Alessandro Farnese y nueve estampas, fundamentalmente obras de Cornelis Cort y de Alberto Durero, que fueron grandes referencias para el pintor.

Además, los visitantes podrán ver cinco pinturas que muestran las variadas relaciones que pueden establecerse entre los cuadros y los libros del cretense, como El soplón o La Anunciación. En total, y según ha destacado el Museo, 56 obras “que aproximan al visitante a lo que el Greco leyó y escribió, a sus conocimientos y a sus reflexiones como vehículo para comprender las ideas sobre el arte de la pintura que subyacen en su obra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com