Celebridades se han unido a la moda «very demure, very mindful» que va más allá de la ironía y toca fibras sensibles en el contexto social.

«¿Si ves cómo hago mi maquillaje para ir al trabajo? Muy recatada, muy consciente«. Esta fue la frase que utilizó la influencer Jools Lebron en TikTok y que se ha viralizado. Con un tono sarcástico, Lebron involuntariamente creó un nuevo mantra para las mujeres del siglo XXI, incluyendo a celebridades como Jenna Ortega, Jennifer Lopez, Kim Kardashian, Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis.

«Very demure» se traduce al castellano como «muy recatada», y «very mindful» como «muy consciente». Estas dos palabras vuelven a poner en tela de juicio el rol que se les ha asignado a las mujeres en la sociedad. De manera irónica, cuestionan cómo se espera que las mujeres se comporten o luzcan con modestia y sumisión. Deja entrever que, aun en este siglo en el que las mujeres tienen más libertades, se ven sutilmente forzadas a no llamar tanto la atención porque eso es considerado inadecuado para ellas.

Lebron se vio sorprendida por el alcance del fenómeno que creó, por lo que animó a sus seguidores a encontrar su propia interpretación de «demure»: «Ser recatada y consciente no implica anularse, sino ser fiel a una misma y presentarse al mundo de la manera en que nos sintamos más cómodas y auténticas», afirmó en un video en sus redes.

Esta nueva expresión ha sido usada por celebridades para reivindicar su empoderamiento femenino y publicitar modestamente sus marcas y productos. Jennifer Lopez y Kim Kardashian no tardaron en subir publicaciones en sus redes incluyendo estas palabras. Lopez muestra en un video cómo se toma un cóctel espumoso siendo «muy recatada», y Kim aprovechó para mostrar su marca «Skims» con fotos acompañadas del texto: «See the way I take my BTS pictures… very cutsie, very mindful, very demure… not like the other girls». («Así me tomo las fotos, muy linda, muy atenta, muy recatada… no como las otras chicas»).

Cuando algo se vuelve popular en las redes, todos toman un bocado de eso. Incluso la Casa Blanca no dudó en aplicar este término para anunciar la cancelación de la deuda estudiantil de casi 5 millones de estadounidenses, describiendo su decisión como “muy consciente, muy recatada”.

 

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com