A pesar de haber trabajado para agencias de noticias de primera categoría como la AFP, el fotógrafo ucraniano Dymtro Kosatskyi no puede sacudirse la infama que lo acompaña.
Esta se debe principalmente a sus ideologías ultranacionalistas y su admiración por el nazismo, dos cosas que obligaron a que la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) cancelara la exposición de fotografías de las que este era autor después de casi un mes de estar abierta al público.
La exposición titulaba Volya libertat y podía ser visitada por el público en la Biblioteca Gabriel Ferraté de Barcelona. En ella se podían ver fotografías del campo de batalla en ucrania y sus soldados, la mayoría de los cuales pertenecían al polémico batallón Azov del que la universidad tampoco parecía tener mucho conocimiento.
Al igual que el fotógrafo, este batallón se autoproclamaba ultranacionalista e incluso tenía miembros neonazistas en sus filas. No sorprende, por tanto, que Kosatskyi fotografiara a este batallo con regularidad.
El escandalo
Fue solo un mes después desde la inauguración de la exposición que se empezaron a viralizar algunos comentarios del publico sobre el autor de las imágenes.
Varis usuarios revelaron la afiliación ideológica del autor, mostrando algunas fotografías y mensajes que compartía Kosatsky en sus redes sociales. La osadía del fotógrafo lo llevaría incluso a posar con un plato decorado con la esvástica y otros objectos con simbología similar.
Al conocerse todo esto la universidad no tardo en publicar un breve comunicado en el que explica el retiro de la obra, afirmando que ‘desconocía la ideología de la persona que las firma [las imágenes]’. ‘’La UPC rechaza radicalmente el nazismo y lamenta la situación creada», concluye el comunicado de la universidad.