Endurance

El Fideicomiso de Patrimonio Marítimo de las Malvinas ha informado del hallazgo del barco Endurance. El equipo ha encontrado los restos hundidos a más de 3.000 metros de profundidad y en perfecto estado de conservación.

El 8 de agosto de 1914, el barco Endurance partió del puerto inglés Plymouth hacia Buenos Aires, Argentina. Allí, recogería a parte de su tripulación y embarcarían en un viaje con destino la Antártida.

Con ese objetivo, salió el 5 de diciembre de 1914, tras hacer una parada en las islas de Georgia del Sur. El Capitán a cargo de la misión era Ernest Shackleton y buscaba atravesar la Antártida de costa a costa.

Pese a las buenas condiciones con las que iniciaron su travesía, en enero de 1915, llegaron al mar de Wedell. Allí, tras soportar seis días de un viento incesante, el Endurance se quedó encallado en el hielo.

Los 27 marineros que iban a bordo de la nave intentaron liberarla del hielo sin éxito. En octubre de 1915, el agua empezó a entrar en el barco y se vieron obligados a acampar en la superficie. El Endurance se hundió el 21 de noviembre de 1915.

Gracias a tres botes salvavidas, la tripulación consiguió huir de la zona. Emprendieron una travesía helada que los llevaría hasta la isla Elefante en agosto de 1916. La mayoría de los marineros consiguieron sobrevivir a base de focas y pingüinos.

Ahora, 100 años después de la muerte del capitán, han encontrado el Endurance a 3.008 metros en el mar de Wedell. Aun puede leerse la inscripción ‘Endurance’ grabada bajo el pasamano de la borda. Un hallazgo sorprende que ha hecho historia.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com