Hoy, 8 de marzo, se celebra en todo el mundo el Día de la Mujer. El origen de este día especial se remonta a más de un siglo y está estrechamente vinculado al movimiento de mujeres comunistas.

Desde 1975, el 8 de marzo es un día oficial de conmemoración en todo el mundo. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó ese año el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

Pero las bases de este día tan especial ya se sentaron a principios del siglo XX. En esa época estallan las primeras manifestaciones y huelgas de mujeres por el sufragio universal, la mejora de las condiciones laborales y la igualdad de género.

Las mujeres del movimiento comunista, en particular, tuvieron un papel central en la introducción de este día. En febrero de 1908, tras la gran marcha de las trabajadoras en Nueva York, el Partido Socialista de América decidió celebrar el Día Nacional de la Mujer.

Inspirada por ello, la comunista alemana Clara Tetkin propuso en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de 1910 que se celebrara un Día de la Mujer en todo el mundo. Se trataba de hacer valer las reivindicaciones de las mujeres sobre el derecho al trabajo, la formación profesional y la no discriminación. En 1911 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

Pero, ¿cómo se convirtió el 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer?

La fecha del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer está estrechamente relacionada con la Revolución Rusa. En 1917, las trabajadoras del sector textil se levantaron este día en Petrogrado en una gran manifestación. A partir de este levantamiento, la revuelta se extendió por toda Rusia y condujo a importantes éxitos para el movimiento por los derechos de las mujeres.

Debido a que el 8 de marzo de 1917 fue un punto de inflexión, este día fue declarado Día de la Mujer.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com