En el noveno dÃa desde que comenzó la ofensiva rusa en Ucrania, el ejército de Vladimir Putin ha atacado Zaporiyia. Esta es la mayor central nuclear de Europa y la tercera del mundo. El ataque ha hecho que la alarma cunda en todo el mundo.
En plena madrugada, la central situada a 300 kilómetros de Crimea fue atacada. Un bombardero ruso impactaba en la zona y provocaba un gran incendio. Las cámaras del complejo grabaron el ataque y el video se ha extendido por redes sociales.
Los bomberos consiguieron sofocar el incendio sobre las 6.20 horas de esta mañana. Según han informado las autoridades ucranianas, el edificio afectado se encuentra fuera de la planta y no se han registrado vÃctimas mortales.
Tras el ataque, la Agencia Internacional de EnergÃa Atómica (AIEA) ha comunicado que “no se han registrado cambios en los niveles de radiaciónâ€. El presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, ha acusado a Rusia de “terrorismo nuclear†y de querer repetir el desastre de Chernóbil en 1986.
Rusia se ha hecho con el control de la planta mientras continúan los bombardeos en las principales ciudades. La central nuclear de Zaporiyia fue levantada en 1985, y cuenta con seis reactores de una potencia de 950 MWe. La importancia de su control radica en que el complejo suministra casi la mitad de energÃa nuclear de Ucrania.
El ministro de exteriores ruso ya amenazó este miércoles con que en caso de haber una Tercer Guerra Mundial esta serÃa “nuclear y devastadoraâ€. A parte de Zaporiyia, Rusia ya se ha hecho con los restos de Chernóbil.