Muchos países europeos, como Suecia, Dinamarca, Francia e Italia, han suprimido la mascarilla obligatoria en interiores o lo harán en una fecha determinada. Sin embargo, hasta ahora el gobierno español no ha anunciado ningún plan concreto que pueda ir en la misma dirección. ¿Cuál es la situación actual?
La sexta oleada del Corona, provocada por la variante Omicron, está claramente en proceso de remitir. Hace un mes, el gobierno levantó el requisito de la mascarilla para exteriores y desde entonces los contagios de Corona en España se han reducido a la mitad.
Con la supresión del requisito de la mascarilla en el exterior, también se ha indicado claramente cuándo hay que seguir usándola en el interior.
Ahora se pide desde muchos sectores que se suprima el requisito de la máscara también en el interior. Especialmente en las escuelas y las aulas, la mayoría ve la necesidad urgente de suprimir el requisito de la máscara.
El Gobierno presidido por Pedro Sánchez debe ahora consultar con las comunidades autónomas dónde se puede suprimir el requisito de la mascarilla en interiores.
Las opiniones y demandas entre las comunidades autónomas de España difieren en esta cuestión. El gobierno de Madrid, por ejemplo, pide una relajación significativa del requisito de la máscara. Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se pronunció claramente a favor de una retirada «gradual y responsable» de la mascarilla en el interior.
¿Qué es lo siguiente para la mascarilla obligatoria en interiores?
Sin embargo, muchas regiones están unidas en su petición de una hoja de ruta para eliminar gradualmente el requisito de la máscara interior. El objetivo, dicen, es haber alcanzado la normalidad para Semana Santa.
Tampoco hay que descuidar que la tasa de positividad del coronavirus en España sigue siendo más de tres veces superior al umbral del cinco por ciento establecido por la OMS. Según la OMS, este umbral define la pandemia como controlada.
Y los expertos en salud también advierten contra la supresión prematura de las mascarillas obligatorias en los espacios interiores. La pandemia aún no está completamente derrotada. Sin embargo, si el número de casos sigue disminuyendo tan rápidamente, no hay razón para que los expertos no supriman la obligación de llevar mascarillas en el interior.