Los transportistas arrancan hoy una huelga indefinida. El gremio ve insuficiente el acuerdo que las patronales acordaron con el Gobierno antes de navidades y piden más. El incremento del precio de la gasolina y las condiciones laborales son las principales causas.
La huelga la ha promovido la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional. Es una convocatoria que no cuenta con el apoyo de las principales patronales.
La Plataforma denuncia que la negociación que estas firmaron con el Gobierno antes de Navidad es insuficiente. Entonces, el pacto consiguió frenar las movilizaciones y los acuerdos se plasmaron en un decreto-ley que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 1 de marzo.
Sin embargo, los trabajadores ahora piden más. La Plataforma denuncia que ha presentado al ministerio de Transportes y Trabajo una serie de reivindicaciones por las que no habría obtenido respuesta. Ante el silencio han decidido convocar esta huelga sin fecha de fin.
Los trabajadores del transporte piden que se prohíba la contratación de sus servicios por carretera por debajo de los costes de explotación. Además, exigen que se limite la intermediación a un solo contratista.
Por otra parte, piden que se regule por ley la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores. Otra de las exigencias es que se creen nuevas áreas de descanso y la jubilación a los 60 años, por considerarse una profesión de alto riesgo.
Ante la convocatoria, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha comunicado que se reunirá con las organizaciones del sector para estudiar nuevas medidas. La guerra de Ucrania está afectando directamente al transporte y sus trabajadores denuncian que “la situación se ha hecho insostenible”.