Dos Pases Verdes a nombre de Adolf Hitler que son perfectamente válidos y pueden ser verificados mediante la app oficial de control de certificaciones. Dos usuarios denunciaron este absurdo, hace un par de días, publicando en Twitter los códigos QR de los pases falsos. Posteriormente, un tercer usuario informó de la existencia de otro improbable Pase Verde, esta vez a nombre de Mickey Mouse.
Al parecer, el primero de los pases falsos fue emitido por una organización francesa a favor de Adolf Hitler, nacido el 1 de enero de 1900 (una fecha aleatoria, ya que el dictador nazi nació el 20 de abril de 1889). Y el certificado verde de Mickey Mouse, nacido el 31 de diciembre de 2001, también era francés. El segundo Pase Verde registrado a nombre de Adolf Hitler, en cambio, era atribuible a una empresa polaca. Pero eso no es todo. Hoy, otro usuario ha informado de la circulación en 4chan de un nuevo y curioso pase. El propietario esta vez es Bob Esponja, nacido el 1 de octubre de 1900.
Pero, ¿cómo es posible? Michele Pinassi, experto en ciberseguridad de la Universidad de Siena (Italia), intentó dar sentido al incidente en su blog Zerozone.it. Como explicó Pinassi, los Pases Verdes se generan mediante un sistema de firma digital de clave pública/privada. Esto significa que el algoritmo detrás del proceso es público, pero la clave utilizada para la firma es secreta.
Sin embargo, evidentemente algunas claves han acabado en manos no autorizadas que las han utilizado para crear pases falsos. Por el momento, no está claro el alcance de la infracción ni si afecta también a España. Las autoridades competentes pondrán en marcha una investigación para localizar el origen de la infracción y, mientras tanto, se invalidarán las certificaciones verdes vinculadas a las claves comprometidas.