lgbtq+ passport USA

Por primera vez, los Estados Unidos han expedido un pasaporte con género «X», ni masculino ni femenino. La histórica emisión tuvo lugar ayer, según informa El País, y debería ser el preludio de la introducción definitiva de la opción «no binaria» o «de género fluido» en los pasaportes, prevista para 2022.


De este modo, la burocracia estadounidense se alinea con la «realidad vivida», según declaró a Associated Press Jessica Stern, enviada diplomática especial de Estados Unidos para los derechos del colectivo LGBTQ. «Cuando una persona obtiene documentos de identidad que reflejan su verdadera identidad, vive con mayor dignidad y respeto«.


No se exigirá ningún certificado médico a los ciudadanos estadounidenses que deseen documentos de género «X». Esto significa que cualquier persona podrá elegir el género con el que se identifica, sin tener que explicar por qué no corresponde con su sexo.


El Departamento de Estado de EE.UU. ha guardado silencio sobre la identidad del primer beneficiario del nuevo pasaporte, pero Associated Press especula que se trata de Dana Zzyym.


Zzyym es unx activista intersexual, originarix de Colorado, que lleva luchando con la burocracia estadounidense desde 2015. De hecho, en aquel momento se bloqueó la expedición de su pasaporte porque Zzyym se había negado a elegir uno de los dos géneros, marcando con una «X» las dos casillas. Contactadx por teléfono por Associated Press, Zzyym dijo que ahora tiene pasaporte.


Con este paso, Estados Unidos se unen a un reducido número de países que ya permiten una tercera opción en los documentos. Entre ellos se encuentran Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Nepal, pero Stern espera que la decisión de EE.UU. inspire a otros Estados a avanzar en esta dirección.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com