El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha anunciado que España está trabajando para ser pionera en el uso del pasaporte de vacunación europeo. La ministra Reyes Maroto ha asegurado en el Foro de Turismo de Europa Press que intentarán que el certificado esté “listo para su utilización en verano”.
La Comisión Europea presentó el pasado 17 de marzo el borrador del proyecto Digital Green Pass. Un documento que recoge información personal sobre la vacunación y busca facilitar la libre circulación de ciudadanos dentro de la Unión Europea.
La ministra ha asegurado que España busca ponerse a la cabeza de este proyecto para poder “suprimir de manera coordinada” todas las restricciones que actualmente están impuestas. Desde octubre de 2020, es obligatorio presentar una PCR negativa para viajar y entrar en España. Para el Ministerio, el proyecto permite “ser optimistas en el reinicio de los viajes seguros tanto nacionales como internacionales en los próximos meses”.
Reyes Maroto ha compartido que la Comisión Europea está colaborando con la Organización Mundial de la Salud para que los certificados europeos “se reconozcan también en otros lugares del mundo”.
La Ministra ha definido este certificado como “interoperable, no discriminatorio y con plenas garantías sobre la privacidad de los datos de los usuarios”. Una descripción que apoya la idea presentada por la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen. Pese a que no será un requisito indispensable, el pasaporte de vacunación permitirá “garantizar una movilidad segura”.
El Gobierno español se ha planteado tres prioridades de cara a salvar el turismo. La primera de ellas es conseguir controlar la pandemia, y para ello aseguran que se necesita acelerar la vacunación. Además, buscan proteger el tejido empresarial para poder ejecutar inversiones que permitan recuperar y modernizar el turismo.