Cáncer de mamaCáncer de mama

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama. Esta celebración tiene como objetivo concienciar sobre la prevención de la enfermedad y su detección temprana. Pero ¿por qué se celebra este día y no otro?

La Organización Mundial de la Salud fue la encargada de establecer el 19 de octubre como el día oficial. Sin embargo, es una enfermedad tan común, que la OMS le dedica todo el mes de octubre. Se han establecido estos 31 días como el conocido “mes rosa”.

El símbolo de este día es el lazo rosa y se empezó a utilizar en 1990. Por primera vez, la Fundación Susan G. Komen del Cáncer de Mama los repartió entre los participantes de una maratón. Con el tiempo se empezaron a utilizar como reclamo para promocionar la autoexploración.

El cáncer de mama, el más común

El cáncer de mama es el tumor más habitual, seguido del de colon y el colorrectal. Afecta principalmente a mujeres, pero también lo pueden padecer los hombres. Tal y como recoge la Asociación Española contra el Cáncer, “el riesgo de padecer la enfermedad a lo largo de la vida es del 14%; 1 de cada 7 mujeres”.

En 2020, se detectaron 34.088 nuevos casos de cáncer de mama, según el Sistema Europeo de información del cáncer. Es una enfermedad tan común que, según datos de la OMS, cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso en todo el mundo.

Pese a que las cifras de personas con cáncer de mama ha aumentado, la mortalidad ha ido decreciendo. La detección precoz y la mejora de los tratamientos ha sido clave para reducir el número de fallecimientos.

La mamografía es la técnica médica más eficaz para detectar este tipo de anomalías. Sin embargo, la autoexploración es la forma más rápida de detectarlas. Se recomienda que se realice todos los meses sin falta.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com