Clase de un estudio de grados en la Universidad

El Ministerio de Universidades ha anunciado que fijará con carácter general los planes de estudio de Grado de 240 créditos, es decir, de cuatro años. A través del nuevo Real Decreto de Organización de las Enseñanzas Universitarias se pone fin al modelo 3+2 implantado por el exministro popular José Ignacio Wert.

El antiguo modelo de tres años de grado y dos de máster fue ampliamente rechazado por la comunidad educativa. Al reducir la duración de los Grados se obligaba al alumno a realizar un máster, cuya matrícula es más cara.

El borrador del nuevo Real Decreto pretende acabar con esta situación y asegurar “la calidad de la oferta académica”. Salvo estudios sanitarios o técnicos aún más largos y títulos conjuntos con otros países europeos, a partir de ahora todos los grados deberán ofrecer una formación de cuatro años.

El Ministerio dirigido por Manuel Castells ha asegurado que las acciones de la nueva norma “están dirigidas a la mejora de la calidad, la agilización de los trámites de evaluación de los títulos, así como la modernización e innovación de las enseñanzas universitarias”.

La oferta en España de grados de tres años es bastante escasa, 60 titulaciones. La mayoría de se ofertan en universidades privadas, principalmente localizadas en Cataluña. Son títulos cortos enfocados a la rápida incorporación al mercado laboral y enfocados, sobre todo, en las nuevas tecnologías y el diseño digital.

Ante la nueva norma, las Universidades deberán adaptar sus contenidos para prolongarlos un año más. Sin embargo, los alumnos que ya están matriculados continuarán con el plan de estudios actual de tres años. Se espera que la readaptación total se llevará acabo antes del curso académico de 2023-2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com