Football Leaks vuelve a hacer tambalear el mundo del fútbol de alto nivel. En una investigación compartida entre Der Spiegel, el European Investigative Collaborations (EIC) e Infolibre en España, Real Madrid habría ingresado 200 millones desde las Islas Caimán gracias al fondo Providence en una operación que podría incurrir en “fraude de ley”.

Florentino investigará al departamento médico del club

Según apuntan los medios, dos compañías establecidas en las Islas Caimán en un edificio de George Town habrían garantizado el mencionado pago. En los documentos filtrados por Football Leaks, se ve la incredulidad de la situación desde el club: “¡Dos compañías radicadas en las Islas Caimán y domiciliadas en un edificio de George Town donde hay miles de empresas domiciliadas garantizan el pago al club de 200 millones por parte de una sociedad luxemburguesa de 20.000 euros de capital social! Parece una broma pero me temo que va en serio”.

¿Cuestionará Hacienda el pago?

“Esta estructura será cuestionada con casi total seguridad por Hacienda”, habrían dicho dentro del club tras ser conscientes de la operación y sus riesgos. Unos que podrían suponer una investigación por parte de Hacienda en medio del temblor que vive el Real Madrid en todos sus frentes.

Desde Infolibre apuntaron: “El Real Madrid fue consciente de los peligros de esta estructura desde el primer momento. Ya el 1 de diciembre de 2016, apenas iniciadas las negociaciones, Julio Esquerdeiro elaboró una nota interna de trabajo donde, además de explicar las particularidades del contrato en cuenta de participación, advertía de que ‘la estructura de inversión a la que acuda el inversor [Providence] deberá evitar los riesgos reputacionales y de imagen que para el Real Madrid pudieran derivarse de la misma, debiendo por tanto ajustarse dicha estructura a una práctica habitual que no plantee riesgos fiscales al Real Madrid’. Por ese motivo, recomendaba que la ‘contraparte’ del club en el contrato fuera ‘una entidad residente a efectos fiscales en España participada directa o indirectamente por el inversor’. No fue así”.

“La operación será cuestionada con casi total seguridad por la Agencia Tributaria, que recalificará los pagos considerando el beneficiario efectivo, en este caso, un paraíso fiscal, y por tanto, obligando al Real Madrid a practicar una retención del 24% en los pagos a Providence”, terminaba Infolibre sobre lo que se viene para el club.

Football Leaks vuelve a prender el ventilador y a hacer tambalear los cimientos de los grandes de este deporte. En caso de que se comprobara que el Real Madrid habría ingresado 200 millones desde las Islas Caimán, esto podría marcar el inicio de un efecto dominó donde los principales clubes del mundo se vean en investigaciones similares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com