La filtración de su contrato dio la vuelta a un mundo del fútbol que se vio sorprendido por el acuerdo que firmasen por 555 millones de euros entre el argentino y Josep María Bartomeu en 2017. Una suma que le convierte en el jugador mejor pagado del planeta pero que igualmente le hace tener que contribuir más con la administración pública. Y es que desde el diario MARCA aseguran que serían hasta 370 ‘kilos’ la estratosférica suma que Messi tendría que pagarle Hacienda en los próximos cuatro años.
¿Cristiano Ronaldo o Messi? La IFFHS decide cual fue el mejor de la última década
Un monto donde según apunta el medio está incluido el IRPF, el impuesto de patrimonio, el de sociedades por los derechos de imagen y los contratos publicitarios. Solamente el primero, supone una cantidad de 275 millones de euros. MARCA indica que el contrato del astro argentino le hace ingresar unos 70 millones fijos por cada temporada, aunque entre 35 y 40 terminan en manos de la Agencia Tributaria.
Evitar un segundo round con Hacienda
Más allá de lo impresionante que resulta la suma que deberá abonar el rosarino, Messi quiere evitar a toda costa un nuevo encuentro con la Agencia Tributaria en España. Recordemos que en el año 2016, la Audiencia Provisional de Barcelona le condenó a él y su padre a 21 meses de prisión por fraude fiscal a Hacienda. El hecho de ser este su primer enfrentamiento con la justicia y el haber sido sentenciado con una condena inferior a los dos años, desechó cualquier posibilidad de entrar en prisión.
Como muchos jugadores, a Messi se le indicó que un nuevo fallo o defraudación a Hacienda (la de 2016 fue por 4.1 millones de euros) podría tener graves consecuencias. Saliendo del linchamiento público que ha generado su contrato en algunos sectores, el argentino quiere evitar a toda costa un nuevo round con Hacienda.
Desde MARCA indican que el jugador del Barcelona es una de las personas en España que más paga impuestos producto de su sueldo y derechos de imagen. 370 millones de euros, la estratosférica suma que Messi tendría que pagarle Hacienda.