Dentro de las primeras declaraciones del suceso, el Jefe de policía local expuso que el asesinato del periodista y su novia probablemente esté relacionado con su trabajo, el periodista quedo identificado como Ján Kuciak, de 27 años, y su prometida, Martina Kušnírová.
Los cuerpos sin signos vitales fueron descubiertos en la casa que compartían, luego que tras varios días familiares declararon no tener noticias de la pareja.
El oficial de policía más antiguo de Eslovaquia, Tibor Gašpar, señaló a los periodistas que los asesinatos «probablemente tengan algo que ver con las actividades de investigaciónde Kuciak».
Los dos cuerpos fueron encontrados el domingo por la tarde en la ciudad de Vel’ka Mača, al este de la capital, Bratislava. Gašpar dijo que el periodista recibió un disparo en el pecho y Kušnírová en la cabeza. Dijo que se pensaba que habían sido asesinados entre el jueves y el domingo. Del mismo modo expreso que se presume que Kušnírová había tratado de esconderse de su asesino.
Por su parte el gobierno Eslovaco ha puesto a disposición una recompensa de 1 millón de euros por información sobre los perpetradores, mientras que el primer ministro, Robert Fico, dijo en un comunicado que si se demostrara que el ataque está relacionado con el trabajo del periodista equivaldría a un «ataque sin precedentes contra la libertad de prensa y la democracia en Eslovaquia».