Sebastián Piñera, presidente de Chile comenzó este lunes el proceso de regularización de extranjeros, que les dará la ventaja a unos 300.000 inmigrantes irregulares obtener los documentos para estar en el país legalmente.
Específicamente, la regularización beneficiará a los inmigrantes que entraron al país hasta el 8 de abril.
«Bienvenidos a Chile los que vienen a trabajar honestamente, a cumplir nuestras leyes, a integrarse a nuestra sociedad, a ser un aporte al desarrollo de nuestro país», expresó el mandatario en el Estadio Víctor Jara de Santiago, uno de los puntos dispuestos por el Gobierno para atender a extranjeros que quieran hacer dicho trámite, señaló Efe.
Pasaron dos semanas para cumplirse el proceso, que anunció Piñera el 09 de abril, además de una serie de proyectos y decretos para ordenar y regular el flujo migratorio en Chile.
Incluso quienes ingresaron al país por caminos forenterizos clandestinos, tendrán un lapso de 30 días para ir a cualquiera de los puntos que colocó el Gobierno para que saquen el documento, en este caso a los venezolanos se les asignará una visa especial.
En el caso de quienes cuentan con el permiso de turismo o la visa de residencia, pero la tienen vencida, también tendrán una prórroga de 90 días para solventar su situación, importante, como requisito indispensable deben mostrar su documentación del país de origen y la tarjeta de turismo o certificado de viaje que entrega la Policía.
Uno de los puntos importantes d ela regularización, es que una vez iniciado el trámite, todos los inmigrantes deberán presentar los antecedentes penales que certifiquen que no han tenido inconvenientes con la ley, desde su país de origen.
«Chile siempre ha sido un país abierto y acogedor con la migración. No queremos abrir las puertas y las fronteras de nuestro país a los que vienen a causarnos daño, no queremos que ingresen los contrabandistas, narcotraficantes, delincuentes, porque eso le hace daño a Chile», indicó Piñera.
La reforma migratoria incluye la exigencia de una visa especial de turismo a haitianos y un permiso a migrantes venezolanos, que deben ser solicitados en los consulados respectivos.
Sin embargo, pese que a muchos les parece una excelente noticia, para las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ha sido tachado de racista al igual que por expertos en migración, pues consideran que no es justo se les exija visado a esas dos nacionalidades, que son las que más han crecido en Chile estos últimos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com