En algún tiempo remoto la obesidad era considerada un signo de vitalidad y éxito. Viendo los frescos de periodos tan tardíos como el romanticismo podemos llegar a ver cómo es que los que hoy se consideran ‘kilitos más’ en su tiempo eran sinónimo de belleza.

Esta demás decir que esta ‘gordura’ en realidad estaba dentro de la norma. Es decir, ninguna de las personas retratadas demostraba ser obscenamente obeso, en realidad la obesidad mórbida, como también se le conoce, solo empezó a surgir a mediados de los 1800’s junto con la revolución industrial, la disminución de los trabajos físicos o manuales, y más importante aún la producción de alimentos en masa y su refinación.

En un grafico publicado por la OECD en 2018 se puede apreciar como una de las potencias mundiales, así como uno de los países más industrializados del mundo, Estados Unidos, lidera el ranking de las personas más obesas con un promedio del 40% de la población adulta sufriendo de obesidad.

Esto no sorprende pues en un país donde la comida rápida es barata, se encuentra en todos lados y es apoyada por millonarias campañas publicitarias sería de esperarse que las personas terminen cediendo a la tentación.

Y no solo eso, en una sociedad obsesionada con el trabajo, con poco tiempo libre, y donde las regulación sanitaria sobre los alimentos es dudosas; la comida rápida se convierte tanto en el patrón como en el esclavo.

A la lista le sigue Chile, un país latinoamericano conocido por su éxito empresarial y alto nivel de consumo. De todos los países en América del sur, Chile es el único que cuenta con todas las franquicias de comida rápida además de tener una cultura de comida callejera poco desarrollada dando paso alimentos altos en grasas y colesterol

A esta le sigue México que también es un gigante económico. Lo interesante de México es que su comida en sí es y siempre ha sido muy grasosa y ‘poco saludable’. Hoy en día, con nuevos productos y con el alza de los precios de la comida ‘saludable’ – entiéndase como comida bio etc. – los mexicanos están cada vez más acostumbrados a ‘echarse unos tacos’ por la tarde. No que no lo hayan estado antes pero ahora le acompaña una coca cola con más azúcar y menos razones si quiera para salir a caminar.

Como últimos dos países en la lista están los asiáticos Corea del Sur y Japón. Esto no sorprende pues entre su dieta se encuentran los pescados y los cereales. Los coreanos son conocidos por cocinar mucho e a vapor y tomar sopas, además que la obesidad en esta cultura es muy mal vista por lo que tiene sentido que estos cuiden su figura. Lo mismo se puede decir de los japoneses que tienen un fuerte respeto hacia la comida en general.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com