Una nueva lista publicada por la OMS muestra los patógenos bacterianos que podrían desencadenar la próxima pandemia en el mundo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado recientemente una «nueva lista de patógenos baterianos prioritarios correspondiente al 2024» en su página web oficial, y ha instado a investigadores y gobiernos a ampliar la investigación sobre patógenos que podrían evolucionar y desencadenar futuras pandemias.
Entre los patógenos de interés se encuentran los causantes de enfermedades como la gripe, el COVID-19, y la tuberculosis, entre otros. Esta recomendación cuenta con el apoyo de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), una organización público-privada que incluye a la Fundación Bill y Melinda Gates y a gobiernos de países como Alemania, Japón y Noruega. Su objetivo es financiar proyectos de investigación independientes para desarrollar vacunas contra enfermedades infecciosas emergentes.
En un comunicado, la OMS subrayó, junto con la CEPI, la importancia de ampliar la investigación para abarcar familias completas de patógenos capaces de infectar a humanos, independientemente de su riesgo pandémico conocido, y de enfocarse en patógenos específicos.
Sin embargo, mientras que las listas previas a la pandemia se centraban en un conjunto limitado de una docena de enfermedades prioritarias, el nuevo plan incluye más de 30. Además, introduce una serie de patógenos prototipo para 22 familias principales de virus, con el objetivo de replicar el éxito logrado con el MERS y el COVID-19.
Entre los patógenos prioritarios que podrían desencadenar la próxima pandemia se encuentran el virus de la gripe A, el virus del dengue y el Mpox, antes conocido como viruela del mono, según una lista actualizada por la OMS.
La estrategia propuesta incluye el uso de prototipos de patógenos como base para establecer conocimientos sobre familias enteras de patógenos. Esta metodología también busca acelerar la vigilancia y la investigación para comprender cómo se transmiten estos patógenos, cómo infectan a los humanos y cómo responde el sistema inmunológico.
Estos conceptos forman parte de un informe presentado por la OMS en la Cumbre Mundial de Preparación para Pandemias, celebrada recientemente en Brasil. “Es crucial que la ciencia y la voluntad política se unan mientras nos preparamos para la próxima pandemia”, comentó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.