Aunque se esperaba que con las futuras reuniones de paz que se llevaran a cabo en México en unas semanas la violencia se disminuyera un poco, los militantes de las FARC han demostrado que no habrá tregua.
Al menos 11 personas murieron durante un enfrentamiento entre las FARC y los rebeles del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en lo que se estima fue una batalla por el control del territorio.
Ambas facciones se encuentran disputando la zona noreste de Colombia (frontera con Venezuela) la cuál es crucial para el negocio del narcotráfico del que ambos grupos dependen.
Frustrando el plan de Gustavo Preto de alcanzar una ‘paz total’, enfrentamiento se han reportado desde el día martes en la zona rural del municipio de Puerto Rondón, en el departamento de Arauca, según informa el ejército.
En año nuevo el presidente Petro declaró un cese bilateral con el ELN con dos facciones de las FARC y dos bandas disidentes. Sin embargo, tan solo cuatro días después el Gobierno de Colombia suspendió el cese al fuego con ELN y dictó la reanudación de la ofensiva militar en su contra. Fueron solo dos facciones de las FARC y otras dos implicadas en actividades de narcotráfico las que aceptaron el cese bilateral del fuego.
Puntualmente, los cuerpos encontrados la tarde del jueves pertenece a las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no aceptaron el acuerdo de paz de 2016. Esto se confirma por los brazaletes que los difuntos llevaban sobre el brazo izquierdo que los distinguían como pertenecientes de eso particular grupo armado.
Ahora, según informa el Ejército Nacional «El objetivo de los soldados es restablecer la tranquilidad de la comunidad para garantizar la normalidad de las actividades en esta región y estabilizar el territorio, el desarrollo de las veredas y proteger los derechos fundamentales de nuestros compatriotas».
Esta llamado a la calma, sin embargo, contrasta con la fuerte realidad: La Defensoría del Pueblo reportó que en 2022 se registraron 352 asesinatos en el departamento de Arauca, muchos como consecuencia de enfrentamientos entre una de las disidencias de las FARC y el ELN.