El colera regresa a hostigar la vida de los más desafortunados. En Líbano se reportaron 381 personas contagiadas y 1400 casos sospechosos en tan solo tres semanas con un saldo de 17 muertos hasta el momento.

Se cree que la epidemia fue desplazada por un grupo de prófugos sirianos quienes llegaron al Líbano cargando ya con el virus. Este país que está en guerra hace 11 años se estima que hay más de 20 mil personas contagiadas con 75 personas muertas, por este motivo el alegato no suena poco razonable.

En su declaración oficial, el ministro de Sanidad de Beirut, Firas Abiad, dio a conocer el estado actual de los contagiados además de anunciar la donación de 13.000 dosis de vacuna por parte de Francia y 600.000 de parte de las Naciones Unidas para combatir la enfermedad que se erradicó en Líbano en 1993.

Los contagios fueron inicialmente descubiertos el 5 de octubre en un campo de prófugos sirios, lugar cuyas condiciones higiénico-sanitarias son deplorables. Así mismo, este primer brote se registró inicialmente en los distritos del norte, pero la enfermedad terminó propagándose rápidamente y ahora los casos confirmados se extienden a las ocho regiones del país en 18 de sus 26 distritos.  

Esta circunstancia ha llevado al ministro también a señalar que se podría estar tratando con la posibilidad de una enfermedad endémica en el país que llegaría solo tres años después de la peor crisis financiera en toda la historia del Líbano.

 “El cólera es mortal, pero también es prevenible mediante vacunas y acceso al agua potable y al saneamiento. Se puede tratar fácilmente con la rehidratación oral oportuna o con antibióticos para los casos más graves”, afirmó el doctor Abdinasir Abubakar, representante de la agencia de la ONU en el país.

La Organización Mundial de la Salud está colaborando cercanamente con el Ministerio de Salud Publica para evitar que el brote se expanda y evoluciones. Como fruto de esta cooperación se esta elaborado un plan nacional de preparación y respuesta al colera el cual consiste en cuales actuaciones requieren un respuesta mas urgentes y la búsqueda activa de casos en las zonas críticas.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com