Una opción para tratar el VIH que no es necesariamente nueva pero que ha ganado atención en los últimos tiempos es la profilaxis preexposición (PrEP).
Esta es una pastilla que se ingiere de forma oral todos los días y que en efecto se a demostrado puede prevenir el VIH. También se ha demostrado es muy útil para la prevención del VIH, en caso no lo tengas y la tomaras todos los días las chances de contagiarse de VIH por relaciones sexuales reducen en un 90%.
¿Quién puede usar el PrEP?
Antes que nada es importante consultar con un doctor para determinar si es conveniente que tomes PrEP. Algunas guías para saber que lo eres, y que deben ser nuevamente consultadas con un profesional son las siguientes:
- Si no usas condones regularmente
- Tienes una pareja con VIH
- Tiene una pareja con alto riesgo de contagiarse de VIH
- Tienes sexo anal o vaginal con muchas parejas (y no usas condones regularmente)
- Tuviste recientemente infecciones de transmisión sexual (ITS)
- haces trabajos sexuales que incluyen sexo vaginal o anal
- te has inyectado drogas, compartido agujas o has estado en tratamiento por uso de drogas en los últimos 6 meses
¿Qué tan efectiva es la PrEP?
La PrEP puede reducir la posibilidad de contagiarse de VIH a través de los relaciones sexuales en un 90% si usado apropiadamente. Al usar condones y ser constante con la pastilla las chances se reducen incluso más. Incluso la PrEP puede ayudar a prevenir el contagio de VIH a través de agujas en un 70%.
Vale la pena recalcar que el PrEP no previene otras infecciones de transmisión sexual como la gonorrea o la clamidia.
¿Hay efectos secundarios?
La píldora es muy segura y no se han reportado efecto secundarios graves por su uso. Sin embargo, si se han reportado ligeras nauseas, perdidas de apetito y dolores de cabeza. Estos efectos no son significativos y desaparecen con el tiempo a medida que el cuerpo de uno se va acostumbrando al medicamento.