Ya nada queda impune, si gente en una parte del mundo sufre a manos de otra habrá repercusiones. Y no hablamos solo de sanciones económicas o intrusiones militares – que ya en sí son muchas – sino también de una cancelación internacional en todos los eventos en los que participa el mundo como un solo ente.

Interrelacionados e interdependientes. No hay un mejor ejemplo que refleje estas cualidades que el mundial de futbol pues en el se enfrentan todos los países del mundo que califiquen y es difícil ignorar las tensiones o conflictos que tengan los países al ver sus equipos enfrentarse. Una especie de ironía absoluta.

Siendo así, y debido al actual escenario internacional la FIFA ha empezado a sentir la presión por varias instituciones y entes internacionales para sacar a Irán del mundial de futbol que se llevará a cabo en Qatar y en su reemplazo introducir a Ucrania.

Ya desde el mes pasado, el grupo de derechos humanos Open Stadiums se dirigió a la instituciones de futbol para cancelar al equipo de Irán por la violación de derechos humanos que se están llevando acabo en el país en especial en contra las mujeres.

Esto ultimo a causa de la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, a manos de la policía religiosa lo cual ocasionó una movilización generalizada y protestas en todo el país.

Así mismo, la especial relación que Irán tiene con Rusia se a convertido en razón para querer sacarlos del torneo más importante del mundo. A la luz de la invasión de Rusia a Ucrania, este tipo de alianzas son fuertemente criticadas.

Según el Ministerio de Defensa Británico Irán continúa supliendo a Rusia con vehículos aéreos no pilotados o UVA’s por sus singlas en inglés, equipos militares que han sido usados contra Ucrania en la guerra.

“Mientras que los líderes iraníes se divertirán viendo jugar a su equipo nacional en la #CopaMundial, los ucranianos serán asesinados por drones iraníes y misiles iraníes. Casi 250 de estos drones ya han atacado ciudades pacíficas de #Ucrania”, dijo Palkin, en un comunicado publicado. en la cuenta de Twitter del equipo de futbol de la ciudad anexada por Rusia de Donetsk,  FT Shajhtar Donetsk.

“Esta decisión está justificada histórica y deportivamente. Insto a todos a sumarse a la presión sobre la burocracia del fútbol. Basta repetir los errores del Mundial de Rusia 2018, escondiéndose detrás de la tesis vacía sobre la apolitización del deporte.

«Facilitar la participación de terroristas en la Copa del Mundo es política. Es hora de poner fin a esa política. #Ucrania #StandWithUkraine #FootballStandsTogether». Lee una de las cientas de proclamaciones de parte de equipos, países y organizaciones.

La Copa del Mundo está programada para comenzar en menos de un mes, con el anfitrión Qatar enfrentando a Ecuador en el partido inaugural del torneo el 20 de noviembre.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com