Un escena sacada de una película de Hollywood; faltando tan solo un segundo para terminar el partido aparece este underdog cuya presencia en la cancha es casi una mera casualidad, un hecho de suerte. Llega por el lateral, lanza el balón desde la última línea de la esquina y anota los tres puntos que salvan a Los Angeles Lakers de una derrota. ¿Quién es este fenómeno?
Matt Ryan, lleva de nombre el poco conocido jugador del emblemático equipo de Los Angeles Lakers. Su acción en el campo llevó a que su equipo jugase el over-time y venciera el partido, pero esta no sería la única gran victoria de su vida.
La vida de Ryan estuvo marcada por la dificultad y el hecho de poder jugar junto a Lebron James y Austin Reeves representa ya una gran victoria. Un año antes de este acontecimiento Ryan trabajaba como obrero en el cementerio de su abuelo y como repartidor, una vida completamente opuesta a la que vive hoy en día.
Si, Ryan demostró cierta habilidad mientras jugaba en la universidad pero este periodo terminase en el 2020, y para entonces ningún cazatalentos de la NBA lo había tomado en consideración. Luego llegó la pandemia y el muchacho se ve obligado a dejar su sueño a pesar de tener la licenciatura de economía en su bolsillo.
Construyó una cancha en el patio frente a su casa, dibujando todos los limites en especial esa línea de los tres puntos desde donde practica el tiro por cuatro horas todos los días. Trabaja por las tardes, gana 1200 dólares al mes, al no ser suficiente su abuelo le consigue un trabajo extra en un cementerio no muy lejos de Nueva York. ‘’Hasta agosto me ocupe en limpiar lapidas de las hojas y de encargarme de la tierra que rodeaba las tumbas’’ declara el jugador.
Estuvo 8 meses en esa sintonía siempre al limite de derrumbarse, finalmente un día llegó la llamada de los Denver Nuggets, ese sería el comienzo del fin. La llamada no es lo suficientemente concreta como para obtener un contrato, pero es suficiente para volver al giro. Empieza jugando en la G-League (que es la liga de desarrollo de la NBA) hasta febrero de 2022, luego los Boston Celtics le ofrecen un contrato hasta el final de la temporada. No logra mostrar todo su juego más ayuda como asistente de los tiradores. Luego los Lakers se interesan en el para alargar el roster de la temporada, casi por pura suerte entra a jugar en el tercer tiempo y consigo anotar en el ultimo segundo.
Así se ganaría su lugar en el equipo y probaría una vez más que el sueño americano aún se puede conseguir.