Las tensiones regresan a las calles de La Paz después de que algunos integrantes de la Asociación Departamental de Coca de Los Yungas (ADEPCOCA) tomaran y quemaran el mercado de Villa El Carmen.

Todo nace a raíz del reconocimiento gubernamental de una segundo mercado para la venta de hoja de coca el 21 de septiembre de 2021. Este fue concedido al dirigente Arnold Alanes, a cuyo acto asistieron el ministro de gobierno, Eduardo Castillo y Remmy Gonzales, ministro de Desarrollo Rural y Tierras.

Desde aquella fecha varios enfrentamiento han ocurrido entre ambos grupos; la mayoría de ellos causando daños al mercado físico del nuevo comercializador de hoja de coca en Villa El Carmen. Según la Ley General de la Coca, en su articulo 24, numeral ll, se estable que ‘‘Se reconoce en el Departamento de La Paz, el Mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca – ADEPCOCA – y en el Departamento de Cochabamba, el Mercad de Sacaba’’.

Con la creación de un segundo mercado, varios dirigentes de ADEPCOCA, incluyendo a Freddy Machicado, se han visto amenazados por una competencia que antes no existía. Ahora, y tras el siniestro del jueves de la semana pasada, ADEPCOCA ha pedido que se reconozca el mercado de Villa Franca como única instalación autorizada para comerciar la plata.

Lo resultados iniciales no parecen ayudar en esta tentativa pues el dirigente Alanes anunció que iniciara acciones legales contra Machicado y su directorio por actos violentos. Así mismo, el ministro Remmy Gonáles critico fuertemente a los cocaleros que tomaron el mercado. Clasificándolos por ‘vandálicos y delincuentes’ añadiendo que ‘no están en posiciones de pedir nada’.

El grupo cocalero que se ha movilizado por varios días y recorrido más de 100 kilómetros desde La Asunta hasta La Paz afirma que continuaran sus acciones en manera de protesta hasta que el gobierno convoque al diálogo.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com