Los incendios registrados en la amazonia brasilera esta semana son un hito histórico según las cifras oficiales. A través de imágenes satelitales, se detectaron alrededor de 2258 incendios el lunes 22 de agosto, la cifra más alta alcanzada desde septiembre del 2007. Estos datos fueron obtenidos y confirmados por el Instituto Nacional de Estudios Espaciales (INPE).
Es intimidante que las cifras sean hasta tres veces más altas que aquellas de la denominada ‘’jornada del fuego’’ que tuvo lugar el 10 de agosto de 2019. En esa fecha, los agricultores brasileros lanzaron una operación de quema en todo el nordeste del país, practicas que llegar a propagarse hasta Sao Paulo a 2500 kilómetros del lugar.
Según el responsable del programa de vigilancia de la INPE, Alberto Setzer, nada prueba que los incendios del lunes hayan sido coordenados. Por el contrario, se afirma que es una aumentación general en el esquema de desforestación.
El peor mes de agosto desde que Jair Bolsonaro es presidente
Con la llegada de Jair Bolsonaro al poder, en enero de 2018, la deforestación media del amazonas subió en un 75% en relación a la década anterior. La deforestación tiene grandes beneficios para los agricultores y no es casualidad que estos confirman la base electoral del actual presidente del Brasil.
Normalmente junto con las sequias llegan los incendios justo por el mes de agosto. Este año la INPE detecto 5373 focos de fuego en julio, 8% mas que los registrados el año pasado. Luego, el 1ero de agosto se registraron 24 121, convirtiéndose así en el peor mes de agosto desde la ascendencia de Bolsonaro al poder. La situación, sin embargo, se mantiene lejos de lo registrado en 2005 cuando fueron 63 764 los focos de fuego registrados, la cifra más elevada desde 1998.