El pasado domingo se celebró el primer debate presidencial para las elecciones que se llevarán a cabo en Brasil en apenas 34 días. El evento fue televisado a nivel nacional y en él se enfrentaron todos los candidatos para el cargo de jefe de estado.
La atención se centró entre el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva y el derechista Jair Bolsonaro, quienes lideran las encuestas. Sin embargo, acompañándolos estuvieron otros cuatro candidatos, entre ellos dos mujeres, con cifras menores al 8% de la intención de voto.
El debate se caracterizó por la incorporación de una nueva serie de reglas, entre ellas la posibilidad de que los candidatos se hicieran preguntas unos a los otros. Es así que el debate se direccionó hacia temas relacionados a la corrupción – en particular el caso Petrobras – y la paga para los más pobres a través de programas de ayuda.
Los temas del debate
Fue Bolsonaro quien preguntó al expresidente sobre Petrobras a lo cuál Lula respondió que “no hubo presidente de la República que hizo más para investigar la corrupción que yo”, enlistando luego una serie de medidas aprobadas durante su mandato para combatir la corrupción. Fue más tarde que el expresidente arremetería contra su principal competidor refiriéndole todos los escándalos de corrupción que afectaron su gabinete.
Otro tema delicado, fue el de la cuenta de las ayudas sociales. Bolsonaro habló del programa Bolsa Familia que fue icónico y un símbolo del gobierno del exmandatario (2003-2010) comentando que este supone 3 veces menos paga que el actual programa Auxilio Brasil que es de 600 reales. Lula recordó, sin embargo, que esa cantidad solo está garantizada hasta final de año revelando la intención de usar este programa como estrategia electoral para ganar votos a favor del actual presidente.
De igual manera, Bolsonaro, habría mentido inescrupulosamente al decir que la inflación del Brasil está por debajo de la estadounidense. En los últimos 12 meses Brasil alcanzo un 11,8% de inflación mientras que Estados Unidos a penas un 8,5%.
Los otros candidatos
Dentro de los otros debatientes, fueron la senador Simone Tebet y el candidato Ciro Gomes, quienes llevaron por momentos el escenario. Tebet, con un 2% de intención de voto, se reivindicó como feministas torciendo el slogan evangelista ‘hermano vota por hermano’ por ‘mujer vota por mujer’. Así mismo, fue muy crítica hacia Bolsonaro pidiendo cuentas al expresidente, echando en cara el retraso de la compra de vacunas, los escándalos de corrupción, los fakenews que salen desde el gobierno y comentando que Bolsonaro “en ningún momento agarró su moto para ir a un hospital a abrazar a una madre que había perdido a su hijo.”
Por el otro lado Ciro Gomes, sorprendió criticando a Lula diciendo que este ‘’se dejó corromper’’. El candidato que sintoniza con la ideología de Lula es el único que entre los dos candidatos más populares que ha llegado a sobresalir, con un 8% de la intención de votos.