La unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército Colombiana; informó el día de ayer que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) habría secuestrado a dos soldados colombianos pertenecientes al Comando de la Fuerza de Tarea Quirón,

El hecho se llevó a cabo el sábado en el departamento de Arauca – fronterizo con Venezuela – y ocurrió mientras los uniformados ‘’ se desplazaban de civil, en estado de indefensión, hacia la unidad militar ubicada en el municipio de Tame’’ después de ‘’disfrutar en vacaciones con sus familias en sus ciudades de origen’’.

Por su parte, la guerrilla difundió a través de sus redes sociales el nombre de los dos soldados secuestrados:  Sherman Santana González y Gustavo Anacona Costa. Añadiendo que ‘’El Frente de Guerra Oriental, comandante en jefe Manuel Vásquez Castaño (…) informa que el día 13 de agosto de 2022, en acción de registro y control de Frente de Guerra, hacen prisioneros a los soldades profesionales de BATOT. N29, de la tarea Quirón Divisón ‘’.

La guerrilla promete estar respetando sus derechos humano y que en efecto serán devueltos a sus respectivas unidades.

“Están recibiendo el trato de acuerdo con las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y serán liberados en los próximos días”, escribieron en sus redes.

Sin embargo, también amenazaron con matar a los secuestrados si es que la fuera pública intentaba llevar a cabo algún tipo de operativo para liberarlos.

“Toda acción ofensiva de rescate, colocará en riesgo la vida de los prisioneros y no será de nuestra responsabilidad cualquier desenlace fatal”, concluyeron.

No hay muchas razones por las cuales creer que la que se considera es la ultima guerrilla Colombia, no devuelva a los secuestrados. Esto puesto que el grupo armada habría liberado el pasado viernes a nueve persona que también habían sido secuestrada en Tame (Arauca) y que tenían en su poder desde finales de julio.

La devolución fue posible gracias a una misión integrada por la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica. Además de ser ellos quienes personalmente supervisaron el proceso de entrega.

“Reiteramos la disposición de nuestros canales humanitarios para que todas las personas que se encuentren en manos de grupos armados regresen con sus familias”, afirma la misión.

 Por otra parte, la entrega de los secuestrados parece responder a un gesto de paz de arte de la guerrilla, la cual reiteró su intención por iniciar diálogos de paz con el nuevo gobierno de izquierda del presiente Petro quien ha enviado a La Habana (Cuba) una delegación para empezar acercamientos con la isla.

El máximo jefe del grupo armado, Eliecer Hermelindo Chamorro, alias Antoni García recibió bien el gesto publicando a través de Twitter que:

 “La visita del gobierno colombiano a La Habana, para reconocer el papel de Cuba, lacerado por la torpeza de Duque, y a la vez para intercambiar con la Delegación del ELN, es un importante paso para iniciar el camino que debe conducirnos a la reanudación del proceso de paz”.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com