Un nuevo recordatorio que los animales no pertenecen en el mundo del espectáculo. Esta vez sucedió en China donde hace un par de días que un oso asiático atacó a su ‘’entrenador’’ (por no decir su verdugo) en un show de niños. El video de la peripecia fue posteado inicialmente por el medio de comunicación chino Weibo y que luego encontró la manera de llegar a Instagram y otras redes sociales.
Testigos declaran que el entrenador no resulto herido y que el show continuó como de costumbre. Sin embargo, son hechos como estos que nos recuerda que los animales salvajes no pertenecen el mundo del espectáculo. Esta vez tuvieron suerte, pero por lo general ataques como estos no suelen terminar bien ni para el animal ni para la persona atacada, solo se puede imaginar lo que podría ocurrir en un ambiente público con niños presentes.
Tras la publicación del video, muchas se proclamaron en contra del abuso del animal; el oso puede ser visto amarrado y caminando de dos patas, dos prácticas que demuestran e implican un abusivo amaestramiento.
En gran parte de China los circos y otros espectáculos de entretenimiento acostumbrar a emplear animales en sus show. Entre los más comunes están los perros, osos, monos, tigres y leones. Recientemente los investigadores de PETA Asia visitaron 10 circos y sus análogos centros de entrenamiento animal en la ciudad China de Suzhou (la cual tiene alrededor de 300 circos) para comprobar el estado de salud de los mismos. La investigación concluyó confirmando lo que se esperaba: el abuso y sufrimiento de estos animales es rampante.
Los de PETA publicaron un video de esa misma investigación, donde se pueden ver videos de los oseznos encadenados, obligados a permanecer erguidos (algo completamente antinatural) en muchos caos por horas para que aprendan a caminar en sus patas traseras. En caso de no poder hacerlo corrían el riesgo de asfixiarse.
La razón del ataque del oso en el show se atribuye a que el mismo se encontraba abrumado por la cantidad de personas que se encontraban viendo el espectáculo. Pero esta no es una justificación, los osos en su hábitat natural pasan hasta dos años en directo contacto con su madre, aprendiendo de ella como buscar comida, explorar y jugar. La mayoría de los oseznos son raptados y apartados de su madre a las pocas semanas de vida produciendo fuertes trastornos en su psique algunos de los cuales son expresados en comportamiento erradico como autolesiones, ingesta de sus propias heces, incapacidad de relacionarse con otros animales, trastornos en los ciclos reproductivos entre muchas otras cosas. Es hora de tomar consciencia, es vital que dejes de apoyar a los circos de carreteara, a los zoológicos, parque de agua, pseudo-santuario y demás trapas para turistas cuya única función es esa; entretener a las masas por una par de minutos, a costa de una vida de sufrimiento.