La borrasca Celia ya azota a España y promete dejar una semana pasada por agua. Este lunes ha provocado que once comunidades autónomas activen los avisos por fuertes rachas de viento, mala mar y lluvias.
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la comunidad más afectada será Andalucía. Concretamente, la comarca de Sol y Guadalhorce en Málaga han activado la alerta roja por riesgo extremo de lluvias. Se espera que en las próximas 12 horas, la provincia acumule 120 litros por metro cuadrado.
Asimismo, las provincias andaluzas de Almería y Granada están en nivel amarillo. Se esperan fuertes rachas de viendo del este y nordeste con intervalos de fuerza 7. Además, las autoridades han avisado a sus habitantes de que deben tener precaución por el fuerte oleaje que se espera.
Por su parte, Cataluña se mantiene en aviso naranja, riesgo importante. Se espera que el temporal provoque rachas de viento de intervalos de fuerza 8 y olas de hasta 4 metros de altura.
Las comunidades de Extremadura, Castilla y León y Madrid se encuentran en alerta amarilla por lluvias. Al igual que Aragón, Casatila-La Mancha, Galicia, Baleares, Murcia y Comunidad Valenciada, donde se esperan fuertes vientos.
A lo largo de la semana, la península entera se teñirá de azul y luego morado. La borrasca Celia promete dar un respiro al problema de sequía que se vive en la Península. Sin embargo, se teme que las precipitaciones provoquen cuantiosas inundaciones.