La artista Luna Ki ha anunciado que no participará en el Benidorm Fest y, por tanto, no optará a representar a España en Eurovisión 2022. Su decisión llega después de conocer que las bases del concurso no le dejan utilizar autotune.
Ha sido la propia Luna Ki la encargada de anunciar su decisión en las redes sociales. A través de un comunicado ha compartido que su canción Voy a morir ha sido compuesta con autotune y que prescindir de él no le permitirían interpretarla de igual manera.
La artista ha asegurado que “está pasando un momento emocional delicado”. Su tema fue elegido por un grupo de expertos entre miles de candidatos y al retirarse se siente responsable.
Se esperaba que Luna Ki abriese la primera semifinal del Benidorm Fest, que tendrá lugar el miércoles día 26. Sin embargo, la normativa de Eurovisión ha cambiado los planes del concurso.
La artista ha reivindicado el uso de autotune, una herramienta musical que “ha sido utilizada por grandes artistas como Cher desde el 98, y que representa parte del sonido e identidad de una generación”.
Tanto los usuarios de las redes como sus compañeros han lamentado la decisión. La artista no partía como una de las grandes favoritas, sin embargo, había conseguido el apoyo de numerosos eurofans que apuestan por una propuesta diferente.
Pese a su retirada, el Benidorm Fest continua adelante. Los próximos 26 y 27 de enero tendrán lugar las dos semifinales, y el sábado 29 se conocerá quién será el representante de España en Eurovisión 2022.
