Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, es presuntamente responsable de muchas muertes de Covid en su país. Los retrasos en la campaña de vacunación, por ejemplo, habrían costado al menos 95.000 vidas. Esto es lo que señala Reuters, que informó de las conclusiones de una comisión de investigación sobre Covid encargada por el Congreso brasileño.
La investigación fue realizada por 11 representantes – cuatro de la mayoría y siete de la oposición – que elaboraron un informe de unas 1.200 páginas. A la luz de los resultados, la comisión propone la acusación del presidente Bolsonaro y de otras 69 personas, incluidos tres de sus hijos, por crímenes contra la humanidad.
Hasta ahora, según Reuters, 600.000 personas han muerto por el Coronavirus en Brasil. Muchos de ellos podrían haberse salvado si el gobierno hubiera intervenido rápidamente. Sin embargo, Bolsonaro, en pos de «una creencia infundada en la teoría de la inmunidad de rebaño por infección natural y la existencia de un tratamiento», dejó que el virus se propagara. De este modo, fue responsable de muchas muertes.
En total, se han presentado 13 cargos contra él, incluido el de genocidio contra comunidades indígenas.
Desde el comienzo de la pandemia, Bolsonaro se ha negado a tomar en serio a Covid. Aunque él mismo se infectó el año pasado, ha seguido su camino y su actitud no ha cambiado con la llegada de la vacuna. Al contrario. El presidente brasileño sigue sin querer vacunarse.
La propuesta de la comisión se votará y analizará la próxima semana. Bolsonaro, sin embargo, no parece preocupado. Según Reuters, de hecho, describió el informe como una «broma» con motivaciones políticas.