La migración en Estados Unidos rompe todos los récords durante el inicio de la administración de Biden.

Mas de 1,7 millones de personas se detuvieron en la frontera entre octubre del año pasado y septiembre de 2021, siendo los mexicanos el grupo que más cruces realizó.

Esta cantidad triplica el promedio de casos en los años 2012 a 2020. Las problemáticas globales como la pandemia, los catástrofes naturales, pobreza y violencia han provocado que cientos de miles de personas de Latinoamérica busquen migrar hacía la America de Joe Biden como respuesta a sus problemas.

Es claro que este suceso se ha convertido en el asunto más urgente para el gobierno demócrata, quien tomo el poder apenas el enero pasado.

migración

¿Qué países sobresalen en la lista de migración?

México ocupa el primer lugar, expulsando 608.000 mexicanos que fueron detenidos por las autoridades fronterizas deEstados Unidos de octubre de 2020 a septiembre de 2021. Después se encuentran los países de norte de Centroamérica, Honduras 309.000 detenidos, Guatemala con 279.000 y El Salvador con 96.000. Además de otros 367.000 migrantes de varios países como Venezuela y Haiti. Algunas de estas detenciones puede ser la misma persona en diferentes ocasiones, por lo que las cantidades pueden ser menores.

Hasta ahora el gobierno de Biden ha mantenido en vigor la medida de emergencia adoptada por Trump durante la pandemia, el Título 42. Esta permite a las autoridades expulsar de inmediato a los migrantes, sobre todo a los adultos que viajan solos, que no se ven impedidos legalmente para intentarlo nuevamente.

Según datos oficiales el número de residencias ha tenido un crecimiento del 25% en los últimos meses, y que 61% de los migrantes expulsados fue bajo el Título 42.

La principal estrategia de la administración de Biden era desincentivar a las personas de Centroamérica a migrar hacía EUA. La misma vicepresidenta Kamala Harris se dio la tarea de viajar hacía Guatemala y México para hacer una petición a los migrantes de no realizar el viaje. Este mensaje causo gran polémica pues se esperaba que la política migratoria estadounidense cambiara frente a la de Trump. Y por el contrario, los número de migrantes detenidos aumentaron lo que refleja el fracaso rotundo de este mensaje.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com