Científicos han reconstruido los rostros de tres momias egipcias a partir de su ADN de hace 2.000 años.

Según los resultados los antiguos habitantes de Egipto tenían mas rasgos en común con las personas de Oriente Próximo que con los habitantes actuales del país.

Este es el resultado de un estudio científico especializado en genética realizado en los Estados Unidos. Se han reconstruido detalladamente los rostros de 3 antiguos habitantes de una comunidad cerca del Nilo, por medio de secuencias de ADN de hace más de 2.000 años. También se cree que este es la primera vez que se utilizan técnicas avanzadas de predicción de rasgos físicos con ADN de humano antiguo.

Ilustración del estudio sobre la reconstrucción del rostro de tres momias egipcias de hace 2.000 años.
Ilustración del estudio sobre la reconstrucción del rostro de tres momias egipcias de hace 2.000 años. PARABON NANOLABS

¿Qué se descubrió en las momias?

Los rostros corresponden a tres hombres con una apariencia de unos 25 años, con piel color marrón claro, ojos y pelo oscuro y sin pecas. El estudio también predijo que los 3 eran de ascendencia judía con raíces de Marruecos, Túnez y Yemen.

El estudio fue presentado por Parabon NanoLabs, especialistas en fenotipación de ADN, en una conferencia internacional en Florida este mes de octubre.

Uno de los hallazgos que más impacto tanto a los científicos como al público en general fue que la apariencia de los rostros no parecía a los de los egipcios actuales, si no que tenían rasgos más parecidos a los del sur de Europa, del Mediterránea. Estos resultados son coherentes con estudios anteriores, los cuales determinaban que los egipcios compartían más ascendencia con los pobladores de Oriente Próximo que con los egipcios actuales, esto dado a que en tiempos más recientes estos recibieron una mezcla subsahariana.

Las momias utilizadas procedían de un yacimiento arqueológico junto al Nilo llamado Abusir El Meleq, en medio de Egipto y habitado desde hace mas de 3250 años antes de Cristo.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com