Un residente de Texas, Estados Unidos, se convierte en el primer caso portador de la viruela de los monos desde 2003. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del país (CDC) han tenido que aislar a más de 200 personas de 27 estados del país tuvieron contacto con la persona diagnosticada.
«Los CDC están trabajando con la aerolínea y los funcionarios de salud estatales y locales para contactar con los pasajeros de la aerolínea y otras personas que pueden haber estado en contacto con el paciente durante dos vuelos: de Lagos (Nigeria) a Atlanta el 8 de julio, con llegada el 9 de julio; y de Atlanta a Dallas el 9 de julio», informaron en un comunicado los líderes de los centros sanitarios encargados.
En 1958 se registró la primera aparición de la viruela de los monos en un grupo limitado de esta especie y en 1970 se contagió el primer humano en la República Democrática del Congo. En el 2003 hubo un número de casos significativos en Norteamérica, y desde aquel momento no se volvió a escuchar más sobre esta enfermedad viral. Los síntomas más comunes son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, cansancio e inflamación de los ganglios.