La valiente y emprendedora, guipuzcoana, María Luisa Ameztoy,”Luisi” como cariñosamente le llaman, es la pareja del chef vasco mas famoso de la televisión de España: Karlos Arguiñano. Juntos suman siete hijos y 47 años de matrimonio.

Luisi proviene de una familia humilde que tenía una pescadería en la que ella trabajaba desde los 9 años. Por la frecuencia de clientes franceses a la pescadería, su madre le envió a París para que aprenda el idioma. Allí trabajó limpiando en un colegio y regresó a Zarauz con quince años. El plan de Luisi era seguir viajando y aprendiendo, pero la situación económica de su hogar no le permitió cumplirlo. Continuó trabajando en el negocio familiar, de domingo a domingo.  “Cualquier día de fiesta mientras las amigas disfrutaban, yo tenía que trabajar y lloraba mucho”, recordaba Luisi.

Luisi y Arguiñano se conocieron siendo vecinos de pueblo, él de Beasain y ella de Zarauz. Coincidían con una que otra  romería así como con algunos amigos en común. Se casaron cuando ella tenía 24 y él 26 años. Juntos dieron marcha un sueño: montar su propio negocio. Adquirieron el Castillo Aiala con dinero prestado, primero fue un restaurante que luego transformaron en hotel, y también en su residencia. Fueron momentos de muchos trabajo y dedicación que recuerdan con ilusión.

Vivieron momentos difíciles, eran los años ochenta cuando estuvieron rozando la quiebra, debían mucho dinero, sin embargo, surgió la posibilidad que Karlos trabajara en Madrid, ya que un productor de televisión le ofreció hacer un programa de humor culinario dada su genial simpatía y gracia. Pasó de ser un cocinero a un empresario y luego showman. Mientras esto ocurría, Luisi se quedó en Zarauz impulsando el emprendimiento de ambos. Así paso a paso salieron de deudas y sus negocios prosperaron.

Es Luisi la administradora de las empresas que comparte con su marido, como la Escuela de Hostelería Aiala e Irusta Gain. La capitana como él le llama, entrega amor sin parar a su familia, sus hijos y todo lo que les ha unido.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com